Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

viernes, 20 de noviembre de 2015

Harley Benton SC Custom Review


Después de pensarlo mucho, por fin me decidí a comprar esta guitarra. Es la segunda vez que compro un instrumento a través internet y siempre está presente el miedo llegara defectuosa o rota por golpes durante el transporte. Lo normal es que no ocurra nada, al igual que en mis experiencias anteriores con Thomann que fueron positivas, pero siempre existe ese riesgo.

En esta ocasión, mi Harley Benton llegó con un par de defectos de relativa importancia y fáciles de arreglar de los que hablaré más adelante.

Vamos a empezar con las características técnicas de la SC Custom.

  • Cuerpo de caoba
  • Tapa de arce flameado AAA
  • Mástil de caoba encolado en forma de 'C'
  • Diapasón de ebonol con inlays thomann trapezoidales
  • Radio del diapasón: 350mm
  • Bindings en el cuerpo, el mástil y el clavijero
  • Inlay del clavijero de rombo dividido en pearloid
  • 22 trastes medium jumbo
  • Escala: 628mm
  • Ancho de la cejilla: 42mm
  • Alma de doble acción
  • 2 pastillas humbucker Wilkinson MWCHB alnico de estilo vintage
  • 2 controles de volumen
  • 1 control de tono
  • Interruptor selector de pastilla con palanca de 3 posiciones
  • Cejilla Graphite IV Top
  • Herrajes de cromo DLX
  • Puente DLX Tune-O-Matic
  • Clavijas de afinación Grover
  • Bloqueos de correa DLX
  • Cuerdas Daddario EXL 010-046
  • Acabado: Lemon Flame


Puntos negativos.

  • La guitarra llegó con un golpe en el enganche posterior. Nada importante, solo saltó un poco de laca, pero tuve que cambiar el tornillo pos uno más grueso porque el golpe pasó la rosca en la madera. Todo por un mal embalaje hecho en Alemania. El golpe hizo que el enganche atravesara la primera caja y dañara exterior. Es zona no estaba bien acolchada como el resto de la caja. 
  • Después de un ajuste inicial me di cuenta de que había tres trastes que no estaban bien nivelados, haciendo que trasteara al bajar mucho la acción. Después de nivelarlos y ajustar el resto de elementos dejé una acción muy bajita y cómoda. 

Pensé en devolver la guitarra, pero decidí quedármela porque los daños y defectos eran fáciles de arreglar y no desmerecían al resto de la guitarra.

Ahora lo bueno.

  • Los acabados son muy buenos para una guitarra de este rango de precio. Los errores que encontré se ven en guitarra mucho más caras.
   
  • El cuerpo es de tres piezas. Al cogerla da la impresión de ser muy sólida. 
  • El hardware es bastante bueno. El puente no tiene bordes afilados ni ruidos raros. Las clavijas Grover funcionan a la perfección, hacen un buen equipo con la cejilla de grafito. La guitarra aguanta muy bien la afinación. 
  • Los trastes tienen los bordes bien limados y no hacen daño al deslizar la mano por el mástil. 
  • La electrónica no es de alta calidad pero es completamente funcional. Todas las cavidades están pintadas con pintura conductiva. 
  • Estoy sorprendido con el sonido de las pastillas Wilkinson, sin acoples ni ruidos extraños. Sobre todo me gusta el sonido de la del mástil. La guitarra tiene un gran sustain y sorprende el buen sonido que tiene, digno de una instrumento mucho más cara. 
  • El mástil me resultó muy cómodo, con perfil en forma de C, ni muy fino ni grueso. Muy similar al de la Cort M600 que tengo.
  • El diapasón de ebonol también me ha gustado. Imita al ébano y apenas se nota la diferencia ni en el tacto ni la estética (al menos de lejos) al compararlo con uno de madera auténtica. La superficie de este material es lisa y no tiene los típicos poros de la madera.
  • La guitarra trae unos strap locks de la marca Marvel que funcionan bastante bien. Este es  un vídeo que grabé demostrando cómo funcionan. 

Ahora toca oírla y que cada cual juzgue por si mismo. En el siguiente vídeo utilicé mi Vox Tonelab EX para la grabación.



En este vídeo la utilicé para hacer una review del Fender Frontman 15G. 



En resumen, por menos de 200€ y con un poco de trabajo en en el ajuste, podemos tener una guitarra más que digna. Buen hardware, maderas y sonido. 



3 comentarios:

  1. Gracias por la revisión , yo me quiero comprar la negra mate con vistas a ponerle unas EMG activas, y veo que en la cavidad cabe de sobra la electrónica y la pila para las EMG. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la review. Curiosamente también tengo una Cort M600 y estoy interesado por esta HB SC-Custom. Ya se que son guitarras de conceptos diferentes, y también de precios, pero ¿podrías decirme que diferencia has encontrado entre ambas?

    ResponderEliminar
  3. Los controles de volumen tono y demas, de cuantos mm son?10mm o 18mm?

    ResponderEliminar