Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

lunes, 26 de mayo de 2014

IBANEZ MTM1 Review

Lets Metal!!!



Gracias un amigo que me la ha dejado durante unos días he podido catar este guitarrón, la Ibanez MTM1 signature de Mick Thompson. 

Se trata de una guitarra de 2008, fabricada por Ibanez en Korea, siguiendo las especificaciones del guitarrista de Slipknot. Esta basada en la serie RGT Ibáñez y se caracteriza por una construcción de mástil a través del cuerpo, dos pastillas activas EMG y un puente Lo Pro Edge fijo.

CARACTERÍSTICAS:

Acabado: BR (Blood Red)
Construcción: Neck-thru
Mastil: 5-Piece Maple/Walnut
Perfil del mastil: Wizard II
Diapasón: Rosewood
Trastes: 24 / jumbo
Inlays: Special "7"
Afinadores: Die cast
Puente: Fixed Lo Pro Edge
Pastillas: EMG 60 (Mastil), EMG 81 (Puente).
Controles: 1 volumen.
Selector de pastillas de 3 posiciones.


La MTM1 es una guitarra para la "Tralla peluda", sus pastillas activas, sus formas afiladas y el hecho que de fábrica venga afinada en Si no dejan lugar a la duda. 

Hay dos elementos que destacan cuando vemos por primera vez esta guitarra. El primero es el puente fijo "Fixed Lo Pro Edge" desarrollado por Ibanez y que recuerda a un "Floyd Rose", solo que carece de palanca y está pensado para mantener una afinación lo más estable posible. De hecho al instalar las cuerdas nuevas y después de  hacer que se "asentaran" (tocando, haciendo bendings...etc) y de cerrar los bloqueos de la cejilla, apenas desafina y solo hay que realizar pequeños ajustes con los microafinadores del puente.

Bloqueos de la cejilla
Puente Fixed Lo Pro Edge

El segundo punto es la ausencia de pote de tono. Solo tiene un potenciómetro de volumen, lo que puede ser un problema para algunos a la hora de sacar mas tonalidades, pero al igual que yo y muchos otros guitarristas, se ve Mick Thompson solo utiliza el volumen. 



 ACABADOS:

Esta guitarra ya tiene algunos años y salvo que algunas partes del hardware tienen algo de óxido, ha aguantado bien el paso del tiempo. El acabado de la pintura de la MTM1 es sencillo pero pude apreciar ningún error en el. El binding negro era perfecto y el color "rojo sangre" era homogéneo en todo el cuerpo y el mástil. Hay que destacar el enorme inlay "Seven" de esta guitarra.



SONIDO:

Como ya dije esta es una guitarra hecha por y para el metal. Como es lógico también se pueden tocar otros estilos pero su personalidad y estética nos dicen que fue pensada  para otra cosa.

En cuanto a las EMG, nos dan lo que esperamos, salida alta y distorsión potente y definida.

La guitarra originalmente estaba afinada en Si, pero con el tiempo mi amigo la cambió a Mi, algo que se puede apreciar en las muestras de sonido. En ellas he empezado por los sonidos limpios de la pastilla del mástil para luego pasarme a la del puente utilizando varios tipos distorsión y emuladores de mi Vox Tonelab EX.






TACTO Y MANEJO:

Al colgártela se nota que a pesar de parecer delgada es una guitarra pesada, lo que le da un sonido grave y mucho sustain. Además el diseño en forma de Strato le da mucha estabilidad.

El mástil es bastante fino, pero muy rápido y con una acción realmente baja. Apenas hay que hacer fuerza al pulsar las cuerdas, que en este caso se trataban de unas Ernie Ball híbridas 0.10/0.9, 0.10 las graves y 0.9 las agudas.




El acceso a los últimos trastes resulta muy cómodo gracias a las formas redondeadas de la unión del mástil con el cuerpo. 




DURABILIDAD:
Como ya dije, el único efecto apreciable del paso de los años es la presencia de oxido en las partes metálicas, sobre todo en el puente y en la cejilla. Esto no hace que funcionen peor estos elementos pero es un punto negativo desde el punto de vista estético. 

Por lo demás la guitarra está perfecta. La madera no se ha deformado, la pintura aguanta bien y la electrónica no tiene ningún fallo.


IMPRESIÓN GENERAL:

La MTM1 es una guitarra bien construida y hecha para un propósito concreto. Con un diseño que busca la sencillez en el manejo y que nos centremos solo en tocar,  no desafina ni a tiros y solo tiene un pote para controlar el volumen.

0 comentarios:

Publicar un comentario