Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

viernes, 27 de abril de 2012

Lecciones de blues. Ritmos básicos en La.


Hoy inauguro una nueva  sección del blog en la que intentaré ir subiendo material didáctico sobre el blues. Yo no soy un gran guitarrista ni mucho menos pero con esto trato de realizar una aportación a la comunidad, que espero que le sea útil a aquellos que están empezando o que quieran aprender cosas nuevas. Para  ello estoy haciendo una recopilación, tomando elementos de aquí y allí, que me han servido en mi aprendizaje como músico.

Ritmos básicos.

Para el guitarrista novato es algo fundamental aprender los ritmos básicos del blues. Normalmente se suele usar el “Twelve bar blues”, que es es una progresión de acordes, típica del blues y estilos posteriores. Se caracteriza por un esquema de 12 compases de 4/4 y ritmo shuffle como el de abajo.




Lo mejor es empezar con un ritmo simple, con cuatro rasgueos por compás, poniendo atención en la mano izquierda y los acordes. Una vez dominemos esto nos centraremos en la mano derecha, con la que aprenderemos a hacer "palm muting" (apagar el sonido de las cuerdas).


En este caso vamos a empezar con varios ritmos en La. El sentimiento y el feeling de ritmos como este, lo consigues tocándolo una y otra vez y teniendo en cuenta estas tres cosas:

Tocar el ritmo todo a púa.

- Tienen que sonar las dos notas en cada ataque de púa.

3    -      Tienes que apagar un poco las cuerdas  con la palma de la mano derecha. Esto se consigue dejando caer    tu mano derecha lo más cerca del puente de la guitarra. Mueve tu mano derecha, una vez que la tienes apoyada sobre las cuerdas de tu guitarra, hacia arriba (mástil) o hacia abajo (puente), hasta que encuentres el sonido que te guste.

nº 1
La (tónica)
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|
|2-4-5--------------|
|0-0-0--------------|
|-------------------|
Re (subdominante)
|-------------------|
|-------------------|
|2-4-5--------------|
|0-0-0--------------|
|-------------------|
|-------------------|

Mi (dominante)
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|
|2-4----------------|
|0-0----------------|

nº 2
La (tónica)
A7
|0------------------|
|2------------------|
|0------------------|
|2------------------|
|0------------------|
|-------------------|

Re (subdominante)
D7
|2------------------|
|1------------------|
|2------------------|
|0------------------|
|-------------------|
|-------------------|

Mi (dominante)
E7
|0------------------|
|0------------------|
|1------------------|
|0------------------|
|2------------------|
|0------------------|

 nº 3
La (tónica)
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|
|7-9----------------|
|5-5----------------|

Re (subdominante)
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|
|7-9----------------|
|5-5----------------|
|-------------------|

Mi (dominante)
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|
|9-11---------------|
|7-7----------------|
|-------------------|

nº 4
La (tónica)
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|
|7-9----------------|
|5-5----------------|

Re (subdominante)
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|
|7-9----------------|
|5-5----------------|
|-------------------|

Mi (dominante)
|-------------------|
|-------------------|
|-------------------|
|9-11---------------|
|7-7----------------|
|-------------------|

0 comentarios:

Publicar un comentario