Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

viernes, 30 de marzo de 2012

Epiphone G400 Review

Epiphone fué fundada por Epaminondas ("Epi") Stathopoulo tras heredar el negocio de su padre en 1915, aunque el nombre Epiphone no aparecería en sus instrumentos hasta 1924. Hasta la muerte de su fundador en 1943, Epiphone fué la competencia de Gibson, pero la empresa entró en crisis y sería comprada por Gibson en 1957. Hoy en día Epiphone es la segunda marca de Gibson y fabrica réplicas instrumentos de ésta a precios más accesibles.

La guitarra que analizaremos en esta review, la Epiphone G400, es una replica de la mítica Gibson SG del 61.

Características:

* Construcción: Cuerpo sólido
* Construcción mástil: Mástil encolado
* Número de trastes: 22
* Escala: 24,75"
* Cuerpo: Mahogany
* Mástil: Mahogany
* Diapasón: Palorrosa
* Inlays: Trapezoidales
* Clavijas: Grover
* Puente: Tune-O-Matic

Acabados:

Las SG son guitarras muy sencillas y no tienen las lujosas tapas características de las Les Paul. En el caso de esta Epiphone, los acabados son muy buenos, sin ningún defecto apreciable.

Sonido:

La G400 es una guitarra de buen sonido para rock y salvando las distancias, imita de forma convincente a la SG original. A los que vengan de una guitarra de pack, como fue mi caso cuando la compré, les encantará. El tener el mástil encolado le da un sutain muy grande. Las pastillas álnico "classic", aunque no son nada del otro mundo funcionan correctamente. Son unas pastillas de baja salida, muy silenciosas y sin apenas ruidos de masa. Su sonido está orientado a estilos clásicos, hard rock y blues. La del mástil es cálida con un ligero fuzz, ideal para tocar blues. La del puente tiene más mordiente para tocar riffs. Si metemos más gain en el ampli y tocamos algo de metal, la G400 se defiende bien aunque no es desde luego su terreno. Como ya he dicho las pastillas son más bien “vintage” y con grandes distorsiones el sonido pierde algo de definición

Manejo:

Quizás este es el punto que menos me gusta de esta guitarra. Para empezar, esta guitarra está muy mal equilibrada. Cuando nos colgamos esta guitarra, notaremos que cabecea bastante. El peso del mástil y el clavijero hacen que la guitarra se incline en dirección al suelo, por lo que tenemos que estar continuamente sujetando el mástil para que esto no ocurra. Con el tiempo nos acostumbraremos, pero no deja de ser algo bastante incómodo y que notaremos sobre todo si tenemos una correa de fibra sintética. Con una correa de cuero ancha el cabeceo es menos pronunciado pero seguirá estando ahí. Otra solución es desplazar el punto de anclaje desde la unión del cuerpo con el mástil al ”cuerno superior” del mismo modo en el Toni Iommi tiene sus SG. De esta manera la guitarra será más domable y podremos dedicarnos a lo importante, a tocar.

Dicen que las Epiphone son una lotería, que incluso dentro del mismo modelo si eres afortunado puedes tener una gran guitarra o tocarte un pufo. En el caso de mi “Epi”, sencillamente no termino de acostumbrarme a la dureza de sus cuerdas. Para evitar los trasteos tengo una acción alta y a pesar de que he intentado ajustarla alguna que otra vez (alma, puente...etc.) para bajar la altura de las cuerdas, no he conseguido dejarla a mi gusto.

La guitarra aguanta bien la afinación, aunque la cejuela plástica no deja deslizar las cuerdas con suavidad y nos puede dar algún problema. Esto lo podemos solucionar aplicando algo de grafito para lubricarla. Las clavijas son Grover, no de la misma calidad que las que llevan las Gibson, pero cumplen bien como su papel.

Durabilidad:

tengo esta guitarra desde hace algo más de 4 años. La madera y la pintura han aguantado bien el paso del tiempo. No se puede decir lo mismo de algunas piezas del hardware como varios tornillos que se han oxidado. Además, el alambre que sujeta las selletas del puente no se ajusta bien y produce un ligero zumbido al tocar cuerdas agudas al aire, aunque este no se transmite al ampli. Por lo demás la guitarra está perfecta.

Impresión general:

La G400 es una buena guitarra para aquellos que quieran continuar tocando la guitarra después de haberse iniciado con las de los clásicos packs, no tengan un gran presupuesto y les encante imitar a Angus Young . Es una buena guitarra por lo que cuesta, pero no hay que olvidar que es una copia que vale 5 veces menos que la original. También recomiendo probar otras réplicas de la SG de marcas como Tokai o Vintage, ya que es posible que nos den una grata sorpresa por su gran calidad.