Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

martes, 21 de febrero de 2012

Lo que gana un músico con sus discos

El año pasado, la web británica “Information is beautiful” publicó un artículo que nos muestra lo que gana un músico con sus discos y canciones. Los datos publicados son muy interesantes, ya que revela lo que tiene que vender al mes un artista para ganar 1000€.

- CD autofabricados y autodistribuidos
El artista ingresa: 8 euros por disco (si su precio de venta es de 9 euros). Debe vender (nunca con gastos de distribución): 125 discos al mes.
- CD con sello discográfico
El artista ingresa (dependiendo de los contratos): 1 euro por disco. Debe vender: 1.000 discos al mes.
- Álbum íntegro en iTunes
El artista ingresa: 0,95 euros por álbum (partiendo de un precio de venta de 9,99 €). Debe vender: 1.052 álbumes al mes.
- Canciones en iTunes
El artista ingresa: 0,09 euros por canción (el precio de venta suele ser de 0,99 €). Debe vender: 11.111 canciones al mes.
- Escuchas en Spotify
El artista ingresa: 0,00029 euros por canción escuchada. Debe vender: la escucha de 3.448.275 canciones al mes.
 A simple vista parece que los más importantes distribuidores de música en la red están copiando el modelo de las discográficas convencionales. Pero no solo eso, tanto en iTunes como en Spotify, la mayor parte de los proveedores de ambos son las propias discográficas. Así que seguimos con los mismos intermediarios que en el mundo real. Y es que estamos hablando de discos digitales, no de discos físicos. En el caso de iTunes, menos del 10% del beneficio recae en el músico, ¿Donde esta el 90% restante?.

El reciente cierre de Megaupload ha truncado un proyecto de sus creadores que podría haberse convertido en un duro rival para iTunes. Un mes antes del cierre se había anunciado la creación de un servicio, Megabox, que pretendia ser una tienda online de música al margen de las discográficas. Megabox, que estaba en fase beta, permitiría a los músicos vender sus obras de forma independiente, al precio que ellos pusieran y obtener el 90% de los ingresos. Además, a través de Megakey, un servicio de gestión de publicidad, incluso las descargas gratuitas estarían remuneradas.

Bandcamp es otro proyecto muy interesante y que por suerte sigue adelante. En este caso se trata de una alternativa a Myspace, que ofrece una página pensada para hospedar a los grupos y distribuir su música al margen cualquier sello o discográfica. Las descargas pueden gratuitas o de pago, repartiendo los beneficios con Bandcamp. Se ofrece servicio de streaming que podremos escuchar e insertar donde queramos (redes sociales, blogs...etc.) y todo ello en un una página limpia de publicidad, al contrario que Myspace.

0 comentarios:

Publicar un comentario